Salud

Conoce el tipo de cáncer más común en la infancia

Foto: Shutterstock

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, la jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Norma Candelaria López Santiago, destacó la importancia del diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento para combatir la leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más frecuente en la infancia.

Según un comunicado de la Secretaría de Salud, la detección temprana del cáncer en niños es crucial, ya que no existen pruebas diagnósticas específicas para esta población. Por ello, es esencial que los padres y tutores estén alerta a los síntomas de alarma, que incluyen fiebre recurrente, infecciones persistentes, fatiga, pérdida de apetito, palidez, sangrado anormal y aparición de bultos en cuello o ingle.

TE RECOMENDAMOS: Cuidado con las robollamadas: Un nuevo tipo de estafa que debes conocer

El documento Lineamientos 2023 del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) revela que en el año 2021 se registraron 1,356 casos de cáncer infantil en México, siendo el 48% por leucemias y el 52% por tumores sólidos.

López Santiago resaltó que el INP ofrece tratamientos innovadores y un equipo multidisciplinario que garantiza una atención integral para los pacientes pediátricos con cáncer, permitiendo que lleven una vida prácticamente normal.

El cáncer infantil abarca diversos tipos de malignidades, siendo la leucemia linfoblástica la más común, seguida por tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma y sarcomas. En este contexto, la quimioterapia combinada sigue siendo el tratamiento de elección, aunque el instituto también emplea terapias dirigidas y trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas para casos específicos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Berro: un superalimento para la salud de las personas con diabetes

TE RECOMENDAMOS: Cáncer de próstata: Síntomas que no debes pasar por alto

La experta enfatizó que los niños atendidos en el INP, independientemente de su afiliación, tienen acceso gratuito a los tratamientos oncológicos, como parte de la política de salud pública del Gobierno de México.

Los Lineamientos 2023 elaborados por el Censia abordan aspectos epidemiológicos del cáncer infantil y las acciones gubernamentales para mejorar la detección temprana y el manejo de esta enfermedad. Esto incluye capacitación del personal de salud, promoción de la salud, adquisición de equipamiento médico y mejora en la referencia y atención de los pacientes.

También le puede gustar...