Investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, encabezadas por Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, han desarrollado una molécula sintética llamada GK-1 que demostró la capacidad de prevenir metástasis en pacientes con cáncer de mama.
Esta molécula, inicialmente identificada en una vacuna contra la cisticercosis porcina, mostró propiedades antitumorales y antimetastásicas en un modelo murino.
TE RECOMENDAMOS: Niña de 3 años queda discapacitada de por vida tras comer una gomita de dulce
El éxito de GK-1 se evidenció al reducir significativamente el tamaño de tumores y disminuir las metástasis a pulmón en ratones con cáncer de mama triple negativo. La aplicación intravenosa y subcutánea de la molécula fue segura y no tóxica, ofreciendo una opción potencialmente “más amable para uso humano”.
El proyecto obtuvo el tercer lugar en la categoría de Investigación Básica en el premio CANIFARMA 2023.
Aunque se ha cubierto la etapa preclínica, las científicas destacan la necesidad de realizar estudios clínicos fase uno, dos y tres antes de considerar su uso en humanos.
TE RECOMENDAMOS: CFE coloca candados amarillos o verdes en medidores: ¿Qué significan?
Además, GK-1 se presenta como una alternativa de bajo costo en comparación con otros tratamientos oncológicos. El proyecto cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, pero aún requiere apoyo financiero para las fases clínicas finales y la eventual producción para el mercado.
Con información de Aristegui Noticias