La diabetes es un desafío global, pero en México, la situación es especialmente preocupante. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes en el país. Esta enfermedad crónica puede provocar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, pero envía señales tempranas conocidas como prediabetes, que requieren atención para prevenirla.
TE RECOMENDAMOS: Violencia en Acapulco: Extorsionadores golpean a transportistas y los amenazan con tablazos (VIDEO)
La prediabetes es una advertencia de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Las personas con niveles de azúcar en sangre entre 100 y 125 mg/dl deben actuar de inmediato para modificar sus hábitos de vida, según expertos.
La prediabetes es reversible. Para detener su avance, es necesario evaluar factores de riesgo como peso, presión arterial, colesterol/triglicéridos elevados, y antecedentes familiares. También se deben considerar el tabaquismo, el sedentarismo y una dieta inadecuada.
Los latinos y las mujeres que han tenido hijos con peso superior a cuatro kilos al nacer, o que sufrieron diabetes gestacional durante el embarazo, o que viven con síndrome de ovario poliquístico, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La prediabetes es una oportunidad para reflexionar y hacer cambios profundos en el estilo de vida. Se pueden realizar pruebas de laboratorio, como medir la glucosa en sangre en ayunas o la hemoglobina glucosilada, para orientar el diagnóstico y tratamiento.
TE RECOMENDAMOS: Precaución: Estos medicamentos pueden afectar el control de la diabetes
El tratamiento suele incluir medicamentos orales como la metformina de liberación prolongada, pero es esencial adoptar hábitos saludables como una dieta balanceada