Salud

Estos son los riesgos del consumo de aceite de pescado

Estos son los riesgos del consumo de aceite de pescado

Históricamente, se ha recomendado el consumo de aceites de pescado, ricos en ácidos grasos omega 3, como una medida dietética para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Organizaciones como el Instituto Nacional para la Salud del Reino Unido aconsejan a las personas, tanto con alto riesgo como sin riesgo de enfermedades cardiovasculares, consumir una porción de pescado azul a la semana. Sin embargo, los efectos de los ácidos grasos omega 3 en las enfermedades cardiovasculares han sido objeto de debate.

Mediante el análisis de más de 37 estudios y observaciones, la Agency for Healthcare Research and Quality encontró evidencia sobre los efectos de consumir suplementos de aceite de pescado para prevenir accidentes cerebrovasculares isquémicos. No obstante, no se observaron beneficios claros en casos de fibrilación auricular, eventos cardiovasculares adversos mayores e infarto de miocardio.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pistachos: Cómo un puñado puede mejorar tu salud y qué debes saber si tienes problemas renales

Ante estos resultados, la Universidad de Sun Yat-Sen emprendió una investigación para arrojar más luz sobre el efecto de los ácidos grasos omega 3 en enfermedades cardiovasculares. El objetivo fue identificar cómo el aceite de pescado puede influir en el curso de estas enfermedades.

El equipo, liderado por el especialista Ge Chen, realizó un estudio de cohorte prospectivo, siguiendo a más de 415,000 participantes sin enfermedades cardiovasculares conocidas. A lo largo de la investigación, el equipo concluyó que el uso regular de suplementos de aceite de pescado se asoció con un mayor riesgo de fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares. Se identificaron 267 casos de fibrilación auricular, 22,000 eventos cardiovasculares adversos y más de 22,000 muertes relacionadas.

Sin embargo, el estudio subraya que estos hallazgos no son definitivos sobre los efectos negativos del aceite de pescado en la salud. Por el contrario, se concluyó que los suplementos de aceite de pescado pueden tener funciones distintas en la progresión de enfermedades cardiovasculares. El estudio también reveló que el consumo de aceites de pescado puede ser beneficioso para reducir el riesgo de progresión de la fibrilación auricular y en casos graves de enfermedad cardiovascular.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Beneficios de las semillas de calabaza: Cómo prevenir enfermedades con este superalimento

La investigación de la Universidad de Sun Yat-Sen destaca la necesidad de realizar más estudios para determinar los mecanismos precisos que vinculan el uso de suplementos de aceite de pescado con el desarrollo y pronóstico de eventos cardiovasculares.

También le puede gustar...