La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto bajo vigilancia a Ruanda, luego de que se confirmara un brote de contagios de un virus mortal que aún no tiene cura. Hasta el momento, se han detectado 26 casos confirmados y lamentablemente, seis personas han fallecido. La OMS, junto con las autoridades de Ruanda, está trabajando para contener la propagación de este peligroso virus.
Las autoridades locales están en la búsqueda de aproximadamente 300 personas que podrían haber estado en contacto con los infectados, con el objetivo de controlar la posible expansión del virus. Además, se ha emitido una alerta internacional recomendando evitar los viajes a la nación africana mientras el brote persista.
¿Qué virus está afectando a Ruanda?
El virus en cuestión es el virus de Marburgo, un patógeno altamente mortal que afecta principalmente el tracto respiratorio superior. Los casos han sido reportados en siete de los 30 distritos de Ruanda, y entre las víctimas, un 70 % son trabajadores sanitarios de dos centros de salud en la ciudad de Kigali. Este virus ha generado preocupación debido a su falta de tratamiento y su alta tasa de mortalidad.
Respuesta de la OMS y el gobierno de Ruanda
La OMS ha anunciado que está proporcionando asistencia a Ruanda para contener el brote, movilizando su experiencia y recursos en respuesta a esta epidemia. En un comunicado a través de sus redes sociales, la organización destacó que está comprometida a apoyar al país con las herramientas necesarias para prevenir una mayor propagación.
La situación está siendo monitoreada de cerca, y las autoridades de salud tanto locales como internacionales instan a la población a seguir las medidas preventivas y estar atentos a las indicaciones de las autoridades sanitarias.