La andropausia, también conocida como climaterio masculino, es un proceso natural en el que los niveles hormonales en los hombres disminuyen, afectando su desempeño sexual y otras funciones orgánicas. Este fenómeno es comparable a la menopausia femenina y generalmente ocurre entre los 40 y 55 años, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Causas de la andropausia Con la edad, la hipófisis reduce la producción de hormonas folículo estimulante y luteinizante, lo que provoca que los testículos disminuyan la producción de testosterona y andrógenos. Aunque este proceso no detiene completamente la producción hormonal, tiene un impacto en diversas funciones del cuerpo, como los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello, según el ISSSTE.
Síntomas de la andropausia Los síntomas de la andropausia se manifiestan de manera gradual, tanto a nivel psicológico como fisiológico:
- Psicológicos:
- Cambios de humor
- Depresión leve
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Sentimientos de frustración
- Baja tolerancia y, en ocasiones, violencia
- Fisiológicos:
- Cansancio y fatiga
- Insomnio
- Problemas esporádicos de erección
- Aumento de peso
- Cambios en la piel y el cabello
- Disminución en la actividad física
- Ligera variación en la temperatura corporal
La UNAM subraya que la andropausia es un proceso natural y no necesariamente tiene que alterar negativamente la sexualidad masculina. De hecho, los hombres en esta etapa pueden tardar más en conseguir una erección, pero pueden mantenerla por más tiempo que los hombres jóvenes.