La tormenta tropical “Francine” se formó este lunes frente a las costas de Tamaulipas, causando alerta por su posible intensificación a huracán categoría 1. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su trayectoria abarca diversas regiones de México y podría impactar severamente el noreste, oriente, sur y sureste del país.
A las 15:00 horas, “Francine” se encontraba a 300 kilómetros de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros de la desembocadura del Río Grande, generando lluvias intensas debido a su interacción con el sistema frontal 1 y la onda tropical 21.
Trayectoria y evolución de “Francine” El pronóstico indica que “Francine” alcanzará la categoría 1 de huracán el 10 de septiembre, cuando se encuentre a 115 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas. Para el 11 de septiembre, estará cerca de las costas de Texas y Luisiana en Estados Unidos, aún como huracán. Posteriormente, el 12 de septiembre tocará tierra en Luisiana como tormenta tropical, y para los días 13 y 14 de septiembre, se mantendrá como ciclón post-tropical en tierra.
Estados afectados por la tormenta “Francine”
- Lluvias extraordinarias: Tamaulipas
- Lluvias torrenciales: Veracruz
- Lluvias intensas: Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- Lluvias muy fuertes: San Luis Potosí, Tabasco e Hidalgo
- Lluvias fuertes: Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
La Conagua recomienda a la población de las zonas afectadas mantenerse al tanto de las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades para minimizar riesgos.