México

Morena presenta iniciativa para elevar aguinaldo de 15 a 20 días

Morena presenta iniciativa para elevar aguinaldo de 15 a 20 días

Morena presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para incrementar de 15 días de salario de aguinaldo a 20 días.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada morenista Lidia García al destacar que desde 1973 no se ha reformado el marco normativo con relación al aguinaldo.

Es decir, han pasado 50 años sin tener una modificación, dijo al agregar que «actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario, por lo que el aguinaldo surge como una prestación obligatoria que se brinda a este sector del país».

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué materiales se utilizan en las casas prefabricadas que vende Amazon?

La legislación vigente señala, además, que las y los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Añade que los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Aumentar el aguinaldo a 20 días podría ser una medida para paliar la desigualdad, minimizar los efectos de la inflación y proporcionar un alivio económico adicional a las y los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad o que tienen más responsabilidades financieras, refirió.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ola de calor en México causa 48 muertes

También le puede gustar...