Chiapas

Cancelan elecciones en dos municipios de Chiapas por falta de seguridad

Hasta este viernes, en Chiapas se han cancelado un total de 73 casillas electorales para la jornada del 2 de junio debido a la falta de seguridad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha cancelado las elecciones del 2 de junio en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a la falta de condiciones de seguridad. Las elecciones en estos municipios incluían la elección de presidentes municipales, diputados locales, gobernador y cargos federales.

La decisión se tomó este viernes tras un acuerdo del Consejo Distrital 8, que comprende los municipios de la región fronteriza. En Chicomuselo, un grupo de personas incendió las instalaciones del INE junto con la paquetería electoral en la madrugada, lo que llevó a la cancelación de 45 casillas electorales. Los funcionarios electorales también habían recibido amenazas anteriormente, lo que agravó la situación.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Autobús vuelca en tramo Pijijiapan-Tonalá (VIDEO)

 

Además, la inseguridad ha llevado a la deshabitación de varias comunidades en Chicomuselo, como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón y Piedra Labrada.

En Pantelhó, el Consejo Distrital 02 del INE decidió no instalar las 28 casillas previstas. Desde febrero, la población indígena de Pantelhó acordó en una asamblea no llevar a cabo las elecciones y, en su lugar, formar un Concejo Municipal de Gobierno mediante su sistema normativo indígena, es decir, a mano alzada. Sin embargo, partidos políticos registraron candidatos para la presidencia municipal, lo que llevó a la población a bloquear el tramo carretero Chenalhó-Pantelhó desde el martes para presionar por la suspensión de las elecciones.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Abogado es ultimado en San Cristóbal de Las Casas

Hasta este viernes, en Chiapas se han cancelado un total de 73 casillas electorales para la jornada del 2 de junio debido a la falta de seguridad.

También le puede gustar...