Con el inicio de la temporada de ciclones en el océano Pacífico y Atlántico este miércoles 15 de mayo y 1 de junio respectivamente, México se prepara para la posible llegada de hasta 2 ciclones tropicales, Aletta y Alberto, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta temporada, que se espera más activa de lo habitual debido al fenómeno de La Niña, podría traer consigo entre 35 y 45 sistemas meteorológicos, incluyendo ciclones, depresiones tropicales, tormentas y huracanes. Se estima que entre 15 y 18 de estos sistemas afectarían al Pacífico, mientras que de 20 a 23 impactarían el Atlántico.
En el océano Pacífico se esperan entre 8 y 9 tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría I y II, y 3-4 huracanes de categoría III, IV y V. Por otro lado, en el Atlántico se pronostican entre 11 y 12 tormentas tropicales, 5-6 huracanes categoría I y II, y 4-5 huracanes de categoría III, IV y V.
Además, se prevé que la ola de calor en el sureste mexicano continúe durante esta semana, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a los efectos de estos fenómenos climáticos.