Chiapas

Miles de católicos marchan por la paz en Chiapas tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez

Miles de católicos marchan por la paz en Chiapas tras el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez
Foto: Vanguardia

A dos semanas del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, miles de católicos se unieron en una peregrinación por la paz y la justicia en el estado de Chiapas, una región que ha enfrentado un conflicto constante entre grupos que buscan el control de diversas localidades desde hace tres años.

Desde tempranas horas, los fieles se congregaron en el lugar donde fue asesinado el sacerdote el pasado 20 de octubre y comenzaron su caminata hacia Tuxtla Gutiérrez. La procesión se dirigió al centro de la ciudad, donde se realizó una homilía para pedir por la paz en el estado.

Mensajes de paz y justicia en la marcha

Durante la peregrinación, los participantes llevaban banderas con la palabra “Paz” y pancartas que expresaban su deseo de justicia y seguridad, con frases como “No hay paz sin justicia. No hay justicia sin amor” y “Alto total a la violencia en Chiapas, fruto de la impunidad y la corrupción”. También se vieron mensajes como “Iglesia unida, jamás será vencida” y “Viva tatic Samuel”, en honor al fallecido obispo Samuel Ruiz García, quien fue una figura relevante para la iglesia en Chiapas y cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año.

Un homenaje al obispo Samuel Ruiz

La peregrinación también formó parte de las actividades por el centenario del nacimiento de Samuel Ruiz García, obispo que nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, y que fue designado como obispo de la diócesis de Chiapas en 1959. Su legado sigue siendo recordado en la región, y su figura inspiró a muchas personas en la marcha.

Peticiones de justicia y unidad

Vestidos de blanco, los participantes de la peregrinación pidieron justicia para el sacerdote Marcelo Pérez y exigieron la salida de las organizaciones criminales que afectan la tranquilidad del estado. Miguel Pérez Santiz, padre del sacerdote Marcelo Pérez, y sus hermanos, también se unieron a la marcha llevando retratos del clérigo asesinado, en un emotivo gesto de respeto y duelo.

Un movimiento multitudinario en el centro de Chiapas

Al llegar a la catedral de Tuxtla Gutiérrez, los fieles participaron en una misa en honor a la paz y la seguridad en Chiapas. Los organizadores calcularon la participación de aproximadamente 10 mil personas, provenientes de 57 parroquias distribuidas en 42 municipios de las regiones Altos, Selva, Norte y Fronteriza de Chiapas.

También le puede gustar...