México

50 tornados azotarían México este año: ¿Cuáles son los estados más vulnerables?

50 tornados azotarían México este año: ¿Cuáles son los estados más vulnerables?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que dos de sus investigadores han creado la primera base de datos de tornados en el país. Este proyecto fue llevado a cabo por la geógrafa y maestra en antropología María Asunción Avendaño y el maestro Jesús Manuel Macías Medrano, quienes realizaron un análisis exhaustivo que confirma la presencia frecuente de tornados en México.

Por mucho tiempo se pensó que los tornados eran un fenómeno casi exclusivo de Estados Unidos. No obstante, estos eventos climáticos también han sido cada vez más comunes en México, motivo por el cual los investigadores estudiaron los registros de tornados desde el año 2000 hasta 2023.

Para su investigación, tomaron como referencia datos del Centro de Predicción de Tormentas, que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los meses con mayor actividad de tornados en México

Los resultados del estudio indican que en México se registra un promedio de 73 tornados anuales. Aunque la frecuencia varía a lo largo del tiempo, hay ciertos meses donde la ocurrencia de tornados es más alta. Los meses con mayor actividad tornádica son mayo (con un promedio de 134 tornados), julio (126 tornados) y agosto (105 tornados). Aunque en mayo de 2024 no hubo tornados, se espera que en los próximos dos meses la actividad aumente considerablemente.

Además, con la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, las condiciones climáticas podrían favorecer la formación de más tornados, lo que, junto con el historial de julio y agosto, presenta un panorama de alerta para México.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Esta marca de atún tiene más soya de la indicada en su envase

Los estados más afectados por tornados en México

La investigación también identificó los estados más afectados por tornados en lo que va del siglo. Los tres estados con más incidencia de tornados son:

  • Estado de México: 75 tornados
  • Veracruz: 70 tornados
  • Chihuahua: 63 tornados

Otras entidades que también han sido significativamente afectadas incluyen Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Coahuila, e incluso la Ciudad de México ha registrado tornados. En contraste, los estados menos afectados son Aguascalientes, Baja California y Durango.

También le puede gustar...