México

Inesperado ojo de agua brota en Playa del Carmen: “Es increíble” (VIDEO)

Inesperado ojo de agua brota en Playa del Carmen: "Es increíble" (VIDEO)

Un usuario de TikTok ha documentado la aparición de un ojo de agua en el portal maya, en Playa del Carmen. Este es el segundo evento de este tipo que se registra recientemente en el estado de Quintana Roo, ya que la semana pasada se reportó un fenómeno similar en Cozumel.

Captan Surgimiento de Ojo de Agua en Playa del Carmen

El 24 de junio, el tiktoker Chacho Rivera compartió un video que muestra el surgimiento de un ojo de agua en Playa del Carmen. Según su relato, el agua dulce de los cenotes emergía desde unas piedras bajo el mar. En el mismo video se puede observar que en otros puntos de la playa también se presentaron pequeños brotes de agua subterránea.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Aumentan casos de dengue en México: 23,856 casos y 49 muertes confirmadas

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático local, explicó a los medios que este fenómeno ocurre prácticamente en todas las playas de la región. Las fuertes lluvias y las mareas altas provocan que los ríos subterráneos broten en la superficie. Este fenómeno es común en Quintana Roo y se presenta de manera estacional.

@chachoriveraoficial

Playa del carmen 24 Junio 2024 Brotan cenotes en las playas #playadelcarmen #sargazo

♬ sonido original – Chacho Rivera

¿Qué es un Ojo de Agua?

También conocidos como manantiales, los ojos de agua son descargas naturales de agua subterránea que emergen a la superficie. La UNAM explica que estos se generan debido a cambios geométricos e hidrológicos en el sistema de agua subterráneo.

También le puede gustar...