México

¿Adiós a la seguridad bancaria? Estos bancos ya no te pedirán NIP

¿Adiós a la seguridad bancaria? Estos bancos ya no te pedirán NIP
Foto: Pexels/energepic.com

A nivel global, la banca está evolucionando para agilizar las transacciones, y en México, varias instituciones bancarias han recibido la aprobación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para eliminar el uso del NIP en las tarjetas de crédito y débito. Pero, ¿qué implica esto para la seguridad?

La Condusef, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asegura la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros proporcionados por instituciones autorizadas, públicas, privadas y del sector social. Por lo tanto, las transacciones seguirán siendo seguras.

¿Qué es el NIP?

El Número de Identificación Personal (NIP) es un código de 4 dígitos que permite a los usuarios realizar operaciones y consultar información de manera segura en la banca electrónica, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos. Este número, generalmente asignado por el banco, puede ser modificado por el usuario para proteger su información financiera.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Infonavit: ¿Afecta mi crédito si estoy en incapacidad para trabajar?

Eliminación del NIP: ¿Serán seguras las transacciones? Los bancos han decidido eliminar el uso del NIP para agilizar las transacciones mediante la tecnología contactless, la cual es más segura. Esta tecnología permite realizar pagos simplemente acercando la tarjeta a la terminal de venta, eliminando la necesidad de deslizar la tarjeta o ingresar el NIP.

El objetivo es agilizar el proceso de pago y mejorar la experiencia del cliente, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de fraude y clonación de tarjetas. Se espera que más bancos adopten esta tecnología en el futuro.

¿Cómo funciona la tecnología contactless?

La tecnología contactless utiliza NFC (Near Field Communications), una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentran a unos pocos centímetros de distancia. Este sistema ya se usa en las Tarjetas de Movilidad Integrada para los sistemas de transporte colectivo de la Ciudad de México (CDMX).

TE RECOMENDAMOS: 👉  Profeco revela las mejores marcas de Nuggets: ¿Cuáles contienen más pollo?

Aunque cada vez más bancos están adoptando esta tecnología, muchas personas aún desconocen cuáles la ofrecen, debido a una falta de promoción adecuada.

Bancos autorizados por Condusef para eliminar el NIP La Condusef ha autorizado a los siguientes bancos a eliminar el NIP para compras menores a 300 pesos mediante tecnología contactless, garantizando transacciones seguras:

  • BBVA
  • Banco Azteca
  • Banorte
  • Santander

Recomendaciones para los usuarios A pesar de las ventajas, se recomienda a los usuarios mantenerse informados sobre las medidas de seguridad ofrecidas por su banco, revisar regularmente sus estados de cuenta y tomar precauciones adicionales en caso de cualquier eventualidad o aclaración.

También le puede gustar...