En la actualidad, las estafas a través de dispositivos móviles se han incrementado, y los beneficiarios de la Pensión Bienestar no son la excepción. Un nuevo fraude utiliza la plataforma de WhatsApp, y se han difundido detalles importantes para alertar a la población sobre esta situación.
La Secretaría del Bienestar no otorga créditos ni préstamos a través de sus programas sociales, como Sembrando Vida, el Programa para el Bienestar de Niñas, Niños e Hijas de Madres Trabajadoras, ni las pensiones para adultos mayores o personas con discapacidad. La institución no ofrece estos apoyos mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp.
La estafa consiste en mensajes de WhatsApp que prometen préstamos a nombre de la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, todos los trámites y servicios de la institución se realizan directamente y de manera gratuita, sin intermediarios. Además, la Secretaría no utiliza WhatsApp para comunicarse con los beneficiarios. Los únicos canales oficiales para contactar a la Secretaría son Twitter (@bienestarmx), YouTube (Secretaría de Bienestar), Instagram (bienestarmx), el número telefónico 800 639 42 64 y la página web gob.mx/bienestar.
Para evitar estafas, es fundamental informarse a través de los canales oficiales y, en caso de recibir mensajes o llamadas sospechosas, bloquear y denunciar el número de inmediato. Si se requiere asistencia gubernamental, se debe acceder a la página web de la Secretaría del Bienestar. Ante cualquier sospecha de fraude o ataque cibernético, se recomienda reportarlo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al correo ceac@sspc.gob.mx.
Los próximos pagos de la Pensión del Bienestar se realizarán en septiembre, correspondientes al penúltimo bimestre, mientras que el último del año se efectuará en noviembre-diciembre.