Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), advirtió que la proliferación de aplicaciones de montadeudas en México se ha convertido en una seria amenaza para la seguridad pública, que exige una respuesta urgente y campañas preventivas desde el Estado.
Rosado explicó que estos esquemas de extorsión se basan en la instalación de aplicaciones móviles que ofrecen préstamos rápidos. Sin embargo, al descargar estas apps, los usuarios sin saberlo, otorgan acceso a su información personal y contactos, lo cual es utilizado posteriormente para presionarlos y exigirles pagos que exceden con creces el monto originalmente solicitado. “Te prestan 10 mil y acabas pagando 15 o 20 mil pesos. Incluso envían videos intimidantes a tus contactos”, detalló el funcionario.
Aunque Rosado reconoció que la Condusef no tiene la facultad legal para intervenir directamente en estos casos, subrayó la gravedad del problema, ya que este tipo de fraudes sigue afectando a un amplio sector de la población, especialmente a aquellos que no están integrados en el sistema financiero formal. “No podemos llevar registros ni actuar sobre algo que no es de nuestra competencia”, puntualizó.
A pesar de que muchos usuarios han denunciado estas aplicaciones como fraudulentas, Rosado lamentó que estas aún se encuentren disponibles en las principales tiendas de aplicaciones de Android y Apple, perpetuando el riesgo para miles de mexicanos que buscan soluciones rápidas a sus problemas económicos.