México

Aumentan casos de sarampión en México: Conoce cuáles son los síntomas

Aumentan casos de sarampión en México: Conoce cuáles son los síntomas

La Secretaría de Salud (Ssa) ha alertado sobre el aumento de casos de sarampión en México, llegando a un total de cuatro, todos asociados a importaciones del virus. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sigue de cerca todos los contactos para identificar posibles síntomas.

TE RECOMENDAMOS: Paro nacional de la CNTE: ¿En qué fechas se verán afectadas las clases?

El primer caso se registró en marzo en un bebé de 1 año y 8 meses, proveniente de Europa, y los otros tres están vinculados a este. Incluyen a una mexicana, una mujer extranjera y un bebé de 6 meses de origen inglés.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Casas de Amazon vs casas prefabricadas de China: ¿Cuál es la opción más económica?

Los contagios ocurrieron en el vuelo desde Londres a México, donde un adulto mexicano sin antecedente de vacunación se infectó, junto con el bebé inglés, quien aún no había sido vacunado debido a su corta edad, ya que la primera dosis se administra a los 12 meses. El tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero.

En México, se está llevando a cabo la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 hasta el 31 de mayo, con el fin de proteger a niños y adolescentes. Se administran dosis de vacunas como la hexavalente, que protege contra seis enfermedades, la triple viral o SRP contra sarampión, rubéola y paperas, y la doble viral o SR contra sarampión y rubéola, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cuarta Ola de calor azotará México con temperaturas sofocantes

TE RECOMENDAMOS: CFE: Estas son las multas por usar “diablitos” en 2024

El esquema de vacunación contra el sarampión comprende dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses o a los seis años de edad.

Los síntomas del sarampión, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyen fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, así como pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y erupción.

También le puede gustar...