México

Avalan diputados ampliar a 20 días permiso de paternidad con goce de sueldo

Foto: Pixabay

Los padres de familia podrían beneficiarse con un aumento en los días de permiso por paternidad. La propuesta, respaldada por 409 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, busca modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Con esta modificación, el permiso de paternidad con goce de sueldo pasaría de 5 a 20 días, contados a partir del nacimiento o adopción. En casos de complicaciones para la madre o el recién nacido, el permiso podría extenderse hasta 30 días. Hasta ahora, la duración del permiso por paternidad en México estaba sujeta a la decisión discrecional de los empleadores.

TE RECOMENDAMOS: 👉  En un movimiento que señala el nuevo capítulo de su expansión en Centroamérica, Dongfeng Motor Corporation hizo su debut en la INA PAACE Automechanika México 2024.

TE RECOMENDAMOS: Italia: Mujer de 55 años muere por suicidio asistido, la primera en hacerlo con ayuda del Sistema Sanitario Público

Esta medida busca equilibrar las responsabilidades parentales y superar la falta de reconocimiento de las licencias de paternidad como un derecho. En octubre de 2021, el Poder Judicial ya había dado un paso en esta dirección al aprobar un acuerdo para equiparar a 12 semanas tanto las licencias de paternidad como las de maternidad, permitiendo a ambos progenitores participar activamente en el cuidado de sus hijos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Paramount cancela la serie live-action de Halo tras dos temporadas

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, destacó que la falta de licencias de paternidad había contribuido a la construcción de roles de género arraigados, generando una sociedad dependiente del trabajo no remunerado de las mujeres. En este contexto, es relevante recordar que en diciembre de 2021, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para otorgar licencias de paternidad de 90 días con goce de sueldo.

También le puede gustar...