La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta sobre una nueva forma de extorsión que involucra el envío de paquetes intimidatorios a domicilios, exigiendo dinero bajo amenazas.
Ante esta situación, la SSC-CDMX ha puesto a disposición de la ciudadanía un número al que pueden llamar en caso de recibir un paquete con un mensaje intimidatorio que solicite dinero.
La extorsión es un delito en aumento y se encuentra entre los tres delitos con mayor incidencia en México. Consiste en obligar o engañar a la víctima para que realice un pago bajo amenazas, con el fin de obtener un beneficio económico.
👮🏻👮🏻 En la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la #SSC te brindamos apoyo todos los días, en caso de ser víctima de #Extorsión. ☎️ Llama al: 55 5242 5034 ⏰ Atención las 24 horas del día pic.twitter.com/EpIwauRGZw
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 4, 2024
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este delito puede llevarse a cabo de diversas formas, ya sea por teléfono, de manera presencial o a través de Internet, donde el delincuente amenaza con dañar a miembros de la familia o el patrimonio de la víctima.
Tipos de extorsión
Además del envío de paquetes intimidatorios, los delincuentes emplean diversas estrategias, como el secuestro virtual de un familiar, la extorsión para liberar a un supuesto familiar detenido o la extorsión cibernética, que involucra la amenaza de publicar contenido privado.
Precaución ante la extorsión domiciliaria
Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre la extorsión a domicilio y explicó el modus operandi de los delincuentes.
Según la Condusef, los delincuentes se presentan en los domicilios bajo el pretexto de irregularidades en las cuentas bancarias o con la promesa de solucionar problemas crediticios.
Es fundamental estar alerta ante posibles señales de fraude, como la falta de identificación del interlocutor, la solicitud de información personal sensible o la promesa de soluciones rápidas y fáciles a problemas financieros.