México

Senado aprueba ley que castiga el uso de drones para la delincuencia

Senado aprueba ley que castiga el uso de drones para la delincuencia
Foto: Mossel Bay

El Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para castigar el uso indebido de aeronaves no tripuladas, conocidas como “drones“, con penas de hasta 40 años de prisión por actividades delictivas.

La reforma, que ahora se envía al Ejecutivo Federal, establece que se impondrán penas de 15 a 40 años de cárcel y multas de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes empleen drones para cometer delitos.

El objetivo principal de esta reforma es frenar el uso creciente de drones en zonas como Michoacán, donde los delincuentes los utilizan para actividades de vigilancia (halconeo) y ataques con explosivos contra la población civil y las fuerzas policiales y militares.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Aumentan casos de dengue en México: 23,856 casos y 49 muertes confirmadas

Según el dictamen, se propone penas de 10 a 20 años de prisión para aquellos que arrojen objetos o artefactos explosivos o sustancias químicas desde drones con el propósito de causar daño a personas o propiedades. Además, sugiere aumentar hasta en una mitad, es decir, hasta 30 años de prisión, cuando los daños afecten a miembros de las fuerzas armadas o de seguridad pública.

La reforma también busca castigar con penas de cinco a 10 años de prisión a quienes importen, fabriquen, armen, adquieran o adapten drones para transportar explosivos, armas, drogas o narcóticos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Esta marca de atún tiene más soya de la indicada en su envase

Asimismo, se propone sancionar con prisión de tres a 20 años a aquellos que utilicen drones equipados con dispositivos de grabación para vigilar a servidores públicos con el fin de conocer o informar sobre su ubicación.

Finalmente, el dictamen establece penas de tres a 20 años de prisión para aquellos que, mediante violencia, amenazas o engaños, tomen el control de plataformas físicas, instalaciones de navegación aérea o marítima o aeropuertos que brinden servicios de aviación civil.

También le puede gustar...