México

CDMX: ¡Alerta extorsión! Te mandan un paquete y luego te extorsionan: Esto debes saber

CDMX: ¡Alerta extorsión! Te mandan un paquete y luego te extorsionan: Esto debes saber

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta sobre una nueva forma de extorsión que involucra el envío de paquetes intimidatorios a domicilios, exigiendo dinero bajo amenazas.

Ante esta situación, la SSC-CDMX ha puesto a disposición de la ciudadanía un número al que pueden llamar en caso de recibir un paquete con un mensaje intimidatorio que solicite dinero.

La extorsión es un delito en aumento y se encuentra entre los tres delitos con mayor incidencia en México. Consiste en obligar o engañar a la víctima para que realice un pago bajo amenazas, con el fin de obtener un beneficio económico.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este delito puede llevarse a cabo de diversas formas, ya sea por teléfono, de manera presencial o a través de Internet, donde el delincuente amenaza con dañar a miembros de la familia o el patrimonio de la víctima.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Asesinan a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de Coyuca de Benítez

Tipos de extorsión

Además del envío de paquetes intimidatorios, los delincuentes emplean diversas estrategias, como el secuestro virtual de un familiar, la extorsión para liberar a un supuesto familiar detenido o la extorsión cibernética, que involucra la amenaza de publicar contenido privado.

Precaución ante la extorsión domiciliaria

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre la extorsión a domicilio y explicó el modus operandi de los delincuentes.

Según la Condusef, los delincuentes se presentan en los domicilios bajo el pretexto de irregularidades en las cuentas bancarias o con la promesa de solucionar problemas crediticios.

Es fundamental estar alerta ante posibles señales de fraude, como la falta de identificación del interlocutor, la solicitud de información personal sensible o la promesa de soluciones rápidas y fáciles a problemas financieros.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Casas de Amazon vs casas prefabricadas de China: ¿Cuál es la opción más económica?

También le puede gustar...