México

Monos sarahuatos mueren por calor extremo en Tabasco y Chiapas

Monos sarahuatos mueren por calor extremo en Tabasco y Chiapas

La reciente ola de calor que ha azotado a México en la última semana ha tenido un impacto devastador en la flora y fauna del país. Un ejemplo alarmante es la situación en Tabasco, donde los monos saraguatos han sido reportados muertos por deshidratación.

La Organización No Gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) ha informado a través de su cuenta de Facebook sobre la muerte masiva de estos primates en varias zonas de Tabasco y en el noroeste de Chiapas. Según la ONG, las altas temperaturas, que han superado los 40 grados Celsius, son la principal causa de estas muertes, aunque no descartan otras posibles causas importantes.

COBIUS ha instado a la población a no manipular los cuerpos de los monos encontrados muertos y a notificar a las autoridades correspondientes. En caso de encontrar monos débiles o con signos de golpe de calor, se recomienda proporcionarles agua con precaución.

“Es muy recomendable que si encuentran monos muertos den aviso a las autoridades o a nosotros, NO LOS MANIPULEN. Si ven monos débiles y que están aparéntenme sufriendo de calor o deshidratación, por favor solo traten de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua,” indicó la organización.

Además, COBIUS está organizando un comité de atención en colaboración con otras ONG’s y universidades de toda la República Mexicana. Han hecho un llamado a las autoridades competentes, como SEMA, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, y SENASICA, para que declaren una emergencia y tomen acciones inmediatas.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. La emergencia de mortalidad de monos saraguatos tiene un solo culpable. El hombre, sin consciencia, egoísta que no piensa en otra cosa sino en sí mismo. He aquí tu obra,” señaló la ONG en otra publicación.

Los cuerpos de estos monos comenzaron a aparecer desde el pasado lunes en la zona de Comalcalco y Chontalpa, en Tabasco, y en los municipios de Juárez y Pichucalco, en Chiapas. Hasta el momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha realizado investigaciones para determinar la causa exacta de las muertes. Protección Civil del estado de Tabasco registró al menos 17 monos fallecidos hasta el martes.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Montos de apoyo para útiles y uniformes escolares en el ciclo 2024-2025

Además de los monos saraguatos, se han reportado muertes y golpes de calor en aves nativas de la región, como choquitos, arroceros, luisitos y zanates, que han sido encontrados en patios de casas y en carreteras.

Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, pertenecen al género Alouatta y son nativos de Centroamérica y Sudamérica, con un hábitat que se extiende desde el sur de México hasta el sur de Brasil. Son conocidos por sus fuertes aullidos, que pueden escucharse a kilómetros de distancia gracias a su caja de resonancia altamente desarrollada. Estos primates habitan en bosques tropicales y se alimentan principalmente de hojas, frutas y flores.

El mono saraguato está considerado en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

También le puede gustar...