México

Cenace asegura cobertura eléctrica tras apagones: Se trabaja para evitar nuevas interrupciones

Cenace asegura cobertura eléctrica tras apagones: Se trabaja para evitar nuevas interrupciones
Foto: Cuartoscuro

Cenace aseguró hoy que la demanda eléctrica está completamente cubierta tras los apagones masivos de esta semana debido a la ola de calor en México. En un reporte, el Cenace indicó que el viernes, a las 19:35 hora local, se alcanzó una demanda máxima de 47.234 megavatios (MW), con un margen de reserva operativa del 7,38 %, superando los niveles de alerta y emergencia.

“Con suficientes recursos de generación operando confiablemente, se ha cubierto de manera continua y segura la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante todo el día”, afirmó el organismo. Además, anticipó que esta situación se mantendría durante el sábado 11 y el domingo 12 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué marcas de agua embotellada aprueba PROFECO?

El Cenace había declarado emergencia en el sistema eléctrico el martes y jueves debido al aumento de la demanda por el calor. No obstante, aseguró que las medidas preventivas adoptadas no afectaron el suministro eléctrico, a excepción de algunas áreas en la región de la Huasteca el viernes.

El organismo subrayó la importancia de estas medidas preventivas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico ante cualquier perturbación. Afirmó estar en constante comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros actores del sector para garantizar un suministro eléctrico continuo.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cuarta Ola de calor azotará México con temperaturas sofocantes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la emergencia a condiciones climáticas excepcionales, aunque reconoció un déficit en la generación de electricidad debido a retrasos en la construcción de plantas de ciclo combinado. La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, criticó al Gobierno por su gestión energética.

También le puede gustar...