México

Cofepris alerta sobre lotes falsificados de Lumigan para tratar el glaucoma

Cofepris alerta sobre lotes falsificados de Lumigan para tratar el glaucoma

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha identificado tres lotes fraudulentos del medicamento Lumigan (bimatoprost), utilizado para tratar el glaucoma. Ante esta situación, la comisión instó a la población a evitar su compra y a reportar cualquier síntoma adverso en caso de haberlo consumido.

“Estos lotes representan un riesgo a la salud de quienes los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución. Además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia,” subrayó la Cofepris.

Los lotes en cuestión, que no fueron producidos por Abbvie Farmacéuticos, son: el número F65507, con fecha de caducidad del 11 de diciembre de 2022; el F65511, con fecha de vencimiento del 1 de marzo de 2023; y el F65516, con caducidad del 10 de junio de 2023.

“Cofepris recomienda no adquirir Lumigan (bimatoprost) solución 0.03% con los números de lote y fechas de vencimiento antes mencionados. Si existen dudas sobre la autenticidad de cualquier medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario; la información está disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios,” indicó la comisión.

Además, la Cofepris exhortó a distribuidores y farmacias a retirar cualquier medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, conforme a la normativa vigente. También recomendó adquirir medicamentos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ciberseguridad: Con estas recomendaciones puedes proteger eficazmente tus datos personales

El glaucoma, una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular, afecta a aproximadamente el 4% de la población en México y es una de las principales causas de pérdida de la visión, impactando especialmente a hombres.

También le puede gustar...