México

Cofepris alerta sobre venta de medicamentos por distribuidores irregulares

Cofepris alerta sobre venta de medicamentos por distribuidores irregulares
Foto: Getty Images

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que alerta sobre la actualización del listado de distribuidores irregulares de medicamentos, incluyendo diez empresas de siete estados diferentes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sientes ansiedad por las altas temperaturas? El estrés térmico podría ser el culpable

Tras realizar visitas de verificación a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), la Cofepris identificó irregularidades en distribuidores como Comercializadora Medenor en Ciudad de México, Hima Promotions en Veracruz, y Gumal en Yucatán, entre otros. Estas empresas no cumplen con la regulación sanitaria vigente.

Las irregularidades comprometen la seguridad y calidad de los insumos médicos bajo su posesión, abarcando desde la falta de aviso de funcionamiento hasta domicilios inexistentes o inaccesibles para los verificadores, lo que dificultó constatar las condiciones sanitarias de recepción, almacenaje y distribución de medicamentos.

En un caso, el personal de Cofepris no pudo ingresar al inmueble debido a que el vigilante indicó que el lugar estaba vacío. Además, se detectó que uno de los distribuidores había dado de baja su aviso de funcionamiento en el domicilio registrado, por lo que requerirá reactivarlo.

TE RECOMENDAMOS: ¿La CFE te puede sancionar por instalar paneles solares?

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué marcas de agua embotellada aprueba PROFECO?

La Cofepris insta a todos los establecimientos dedicados a la comercialización de insumos para la salud a verificar que los distribuidores cuenten con la documentación legal necesaria, incluyendo el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria, para garantizar seguridad y calidad de los productos.

También le puede gustar...