Salud

¿Sientes ansiedad por las altas temperaturas? El estrés térmico podría ser el culpable

¿Sientes ansiedad por las altas temperaturas? El estrés térmico podría ser el culpable
Foto: Cuartoscuro

Recientemente, hemos dado la bienvenida a la primavera en el hemisferio norte, con ella llega el esperado calor que persistirá hasta el verano. Sin embargo, en esta temporada, la población puede experimentar alteraciones en su salud debido a las altas temperaturas, como el golpe de calor o la insolación. Pero hay otro factor importante que puede afectar tanto física como mentalmente: el estrés térmico.

TE RECOMENDAMOS: ¿La CFE te puede sancionar por instalar paneles solares?

¿Qué es el estrés térmico?

Según el profesor Hugo Sánchez Castillo de la Facultad de Psicología de la UNAM, el estrés térmico ocurre cuando una persona se expone a un aumento de la temperatura ambiental. En lugar de refrescarse, el calor corporal continúa elevándose, lo que puede tener efectos negativos en el organismo, especialmente a nivel psicológico.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche

Este tipo de estrés está asociado con factores como la exposición prolongada al calor y dificultades para regular la temperatura corporal. Puede desencadenar síntomas como irritabilidad, tristeza y bajo rendimiento laboral, además de problemas de salud más graves como accidentes cerebrovasculares y, en casos extremos, la muerte.

TE RECOMENDAMOS: ¡No te dejes engañar! Profeco alerta sobre fraude que te ofrece trabajo dando “likes”

Síntomas y vulnerabilidades

Los síntomas del estrés térmico incluyen problemas de sueño, mareos, ansiedad y baja eficiencia en el trabajo. Además, ciertas condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes pueden aumentar la vulnerabilidad a este tipo de estrés. Por lo tanto, es importante tomar precauciones, especialmente con grupos vulnerables como adultos mayores, niños pequeños y trabajadores al aire libre.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Problemas para dormir? Estos son los alimentos debes evitar comer por la noche

Recomendaciones

Para prevenir el estrés térmico, se recomienda asegurar una ventilación adecuada en espacios cerrados, tomar descansos para hidratarse y usar protección solar y sombreros al realizar actividades al aire libre, especialmente durante las horas más calurosas del día. Además, en épocas de olas de calor, es importante estar aún más alerta y tomar medidas adicionales para protegerse del calor excesivo.

También le puede gustar...