La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha activado un protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia tras recibir notificaciones sobre casos de probable bacteriemia en hospitales privados.
Estos casos se han registrado luego de que pacientes desarrollaran una posible infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios en un hospital privado de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Mayor privacidad en WhatsApp: Ya no podrás tomar screenshots de las fotos de perfil
Según un comunicado emitido por la Cofepris, se ha implementado un protocolo de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia, donde las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos, así como la de Operación Sanitaria de la dependencia, se encargarán de contener cualquier posible riesgo sanitario.
La investigación se enfoca en determinar si las reacciones adversas y la infección del torrente sanguíneo podrían estar relacionadas con un lote específico del anestésico Vitalis Siltafel en emulsión, identificado con el número de lote PR23J01 y fecha de caducidad en octubre de 2026. Este fármaco es conocido como propofol.
TE RECOMENDAMOS: Estudio plantea dudas sobre el origen natural del virus del Covid-19: ¿Podría haber surgido en un laboratorio?
El propofol es un anestésico general utilizado actualmente como uno de los insumos principales para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2. La Cofepris ha destacado que garantizar el suministro de propofol a las unidades hospitalarias es prioritario en la lucha contra la pandemia.