México

¿Cuál es el país que más Coca-Cola consume en el mundo?

¿Cuál es el país que más Coca-Cola consume en el mundo?
Foto: Xataka

La Coca-Cola ha consolidado su posición como la bebida preferida en numerosos hogares, siendo un elemento casi indispensable en el desayuno, almuerzo y cena.

Su sabor dulce, efervescencia y efecto refrescante la han convertido en la opción más popular de refresco en todo el mundo. A pesar de su popularidad, se han encendido las alarmas sobre los riesgos para la salud que puede acarrear su consumo diario, especialmente en las regiones donde su venta es más elevada.

México, país líder en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos a nivel mundial, se destaca como el mayor consumidor de Coca-Cola. Según el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el estado de Chiapas encabeza la lista como el territorio con mayor ingesta per cápita, alcanzando los 821.25 litros anuales por habitante, una cifra alarmante frente a los 160 litros per cápita de consumo promedio en el país.

TE RECOMENDAMOS: 👉  SAT te multará con hasta $10,260 si no realizas este sencillo trámite

El aumento del consumo de Coca-Cola se ha correlacionado con el incremento de casos de diabetes mellitus en la región, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en Chiapas.

Investigaciones lideradas por Jaime Page Pliego, doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), han revelado la estrecha relación entre la escasez de agua potable en Chiapas y el crecimiento del consumo de Coca-Cola. Además, resalta el impacto de la estrategia de mercadotecnia de la empresa, que ha dirigido campañas publicitarias en las lenguas indígenas para penetrar en toda la región.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Error en página de Mazda muestra auto a 500 pesos y joven pide que le respeten el precio

La presencia de Coca-Cola ha trascendido incluso a las prácticas rituales, donde líderes religiosos tradicionales han sustituido el aguardiente de caña por refrescos en sus ceremonias. Durante la década de 1980, estos líderes obtuvieron concesiones de la compañía Coca-Cola para ingresar a los mercados indígenas.

Según datos recientes de estudios realizados en 2022, los estados de Campeche, Hidalgo y Tamaulipas encabezan la lista de regiones con mayores índices de diabetes en México.

También le puede gustar...