México

Dengue en ascenso: México, uno de los países con mayor incremento de casos, según la OPS

Dengue en ascenso: México, uno de los países con mayor incremento de casos, según la OPS
Foto: Pixabay

Ante el creciente número de casos de dengue, tanto en México como en el continente americano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica el 16 de febrero.

La OPS detalló que en las primeras semanas del 2024 se ha observado un aumento exponencial de casos notificados en varios países de la Región de las Américas, lo que sigue a un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en décadas en la región.

TE RECOMENDAMOS: Escalofríos: ¿Qué causa la piel de gallina y por qué nos pasa?

El organismo instó a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para controlar el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, así como a continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

En México, durante las primeras cinco semanas epidemiológicas del 2024, se reportó un aumento del 368% en los casos de dengue en comparación con el mismo periodo en 2023. Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Tabasco y Guerrero, con una tasa de incidencia acumulada de 14.7 casos por cada 100 mil habitantes hasta la semana 5.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Durante cuántos días es contagiosa una persona con Covid-19?

El año 2023 fue el año con el mayor registro de casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4 millones 565 mil 911 casos, de los cuales 7 mil 653 fueron graves y 2 mil 340 resultaron en fallecimientos. La subregión del Cono Sur registró el 71% de los casos acumulados, seguida del Istmo Centroamericano y México con el 14%, y la subregión Andina con el 13%.

TE RECOMENDAMOS: Internet para el bienestar: Anuncian paquetes de internet desde $50 pesos

En el caso específico de Jalisco, en 2023 se registraron 941 contagios, un aumento significativo respecto a los 68 casos registrados en 2022. Hasta el 20 de enero de 2024, se confirmaron siete contagios en el estado.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¡SE ACABO! Concluyen 24 millones de estudiantes ciclo escolar 2023-2024

El aumento de casos se atribuye a diversas causas, como el flujo migratorio de personas de regiones donde circulan los serotipos 3 y 4 del virus del dengue, que son nuevos en México, lo que hace que la población sea más susceptible a contraer la enfermedad.

Para prevenir la propagación del dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha emitido una serie de recomendaciones, como el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, la aplicación de repelente contra mosquitos, y la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas. Además, se recomienda eliminar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua y utilizar larvicidas e insecticidas especiales. En caso de presentar síntomas, se aconseja acudir a un centro de salud o llamar al call center de atención al dengue.

También le puede gustar...