México

Emergencia eléctrica en México: Cenace declara alerta por apagones en múltiples estados

Emergencia eléctrica en México: Cenace declara alerta por apagones en múltiples estados
Foto: Cuartocuro

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó que el martes, desde las 17:04 hasta las 17:52, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se vio obligado a declararse en estado operativo de emergencia, manteniendo esta condición por 48 minutos.

Posteriormente, a las 17:52, el Centro anunció que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, tomando las medidas operativas correspondientes.

Aunque el Cenace no emitió más comunicados después de este tiempo, en redes sociales se difundieron informes de apagones en varias regiones del país antes de las 20:00 horas.

Usuarios en X (anteriormente Twitter) reportaron interrupciones en el suministro eléctrico en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Hasta el momento, se han confirmado cortes de energía en Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí.

¿Qué es el Cenace?

El Cenace es la entidad encargada de supervisar la operación del Sistema Eléctrico Nacional, administrar el Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar la equidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Previamente, tanto en enero de este año como en junio de 2023, el Cenace informó sobre situaciones en las que el SIN entró en estado de emergencia.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Qué hacer si tu inquilino se niega a abandonar la vivienda?

Mediante un comunicado de prensa, tras el incidente de junio del año pasado, el Cenace aseguró que tenía asegurado el suministro para los 47 millones de usuarios en el país.

“La normativa establece que cuando las reservas operativas caen por debajo del 6%, se debe declarar un estado operativo de alerta, lo que no constituye una emergencia, ya que existe suficiente reserva para satisfacer la demanda del país”, explicó entonces el organismo.

También le puede gustar...