México

Empresarios advierten que reducción de jornada laboral a 40 horas impactaría negativamente a la economía

Empresarios advierten que reducción de jornada laboral a 40 horas impactaría negativamente a la economía
Foto: Revista Fortuna

Los foros de parlamento abierto sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana arrancaron en el recinto legislativo de San Lázaro.

Los representantes del sector empresarial se manifestaron en contra de la propuesta, advirtiendo sobre riesgos como el aumento en los costos laborales, la informalidad y la inflación.

Los expertos, representantes del sector obrero y legisladores se pronunciaron a favor de la iniciativa, argumentando que los trabajadores no pueden estar sometidos a intensas jornadas laborales.

Los empresarios pidieron aplazar y revisar una propuesta gradual, mientras que los legisladores, expertos y los representantes laborales subrayaron que los trabajadores no pueden estar sometidos a intensas jornadas laborales.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco: Tesorera de Juanacatlán usa arma de fuego para dispersar riña

Empresarios advierten riesgos

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con la reducción en la jornada laboral se requeriría de 2.6 millones de trabajadores; además de que el costo por el concepto de tiempo extra y por días de descanso laborado tendrá un impacto anual de 360 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Consecuencias legales por plantar un árbol en la banqueta

Ricardo Barbosa, de la Coparmex, señaló que de aprobarse esta reforma crecerá la informalidad y habrá menos recaudación en el Impuesto Sobre la Renta y menos pago de cuotas de seguridad social.

Expertos y trabajadores apoyan la propuesta

Lesli Berenice, asesora jurídica de la Confederación Campesina de Obreros y Campesinos (CROC), se expresó a favor de las iniciativas que sean en beneficio de los trabajadores.

Carlos Ferrán, abogado especialista en materia laboral, se pronunció por una reforma que no afecte los derechos laborales.

El magistrado Héctor Arturo Mercado, licenciado en derecho por la UNAM, dijo que en México hubo explotación laboral y no ha habido a la fecha capacitación para los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuándo terminará la tercera ola de calor en México?

TE RECOMENDAMOS: Desaparecen dos hermanos en Veracruz; piden apoyo para localizarlos

La magistrada María del Rosario Jiménez, indicó que la salud mental no se puede descuidar y que una persona que está sometida a intensas jornadas laborales, genera problemas de estrés y puede provocar incapacidades.

Los legisladores de todos los partidos dijeron que en México desde hace más de 50 años no se ha avanzado en mejorar los derechos laborales.

La reducción de la jornada laboral es una propuesta que genera un debate polarizado en México. Los empresarios advierten sobre riesgos económicos, mientras que los expertos, representantes del sector obrero y legisladores subrayan la importancia de mejorar los derechos laborales.

También le puede gustar...