México

Ten cuidado: Así intentan estafar a clientes de BBVA con un nuevo modus operandi

Ten cuidado: Así intentan estafar a clientes de BBVA con un nuevo modus operandi

En México, los fraudes telefónicos dirigidos a clientes bancarios se están volviendo cada vez más comunes. Los estafadores ahora buscan engañar a los usuarios con supuestos cargos no reconocidos, utilizando técnicas de ingeniería social para obtener los datos necesarios y realizar retiros sin tarjeta en cajeros de BBVA.

Cómo Operan los Estafadores

Una grabación reciente revela cómo una falsa operadora alerta al usuario sobre compras no reconocidas. La operadora, haciéndose pasar por personal de BBVA, insta a la víctima a bloquear sus tarjetas y proporcionar información personal para “verificar con el sistema”.

Lo preocupante es que la llamada parece provenir del número oficial de BBVA México. Los estafadores poseen el número telefónico, nombre completo y los últimos cuatro dígitos de la tarjeta del usuario, lo que puede convencer a cualquiera de que la llamada es legítima.

El Proceso del Fraude

Una vez que la operadora capta la atención del usuario, le solicita que ingrese a su aplicación de BBVA y verifique sus saldos en tarjetas de crédito y débito. Si la víctima proporciona esta información, la operadora afirma que bloqueará las últimas compras y, utilizando el saldo conocido, solicita que las tarjetas se apaguen y se genere un retiro sin tarjeta.

TE RECOMENDAMOS: 👉  CDMX: Tragedia en McDonald's: estructura de juegos colapsa y hiere a siete niños

Aunque el usuario niegue haber realizado operaciones sospechosas, la falsa operadora insiste en que el sistema del banco muestra movimientos inusuales que deben ser bloqueados. Divide el saldo disponible en varias cantidades y guía a la víctima para seleccionar la opción de retiro sin tarjeta.

Desenmascarando el Fraude

“Vamos a seleccionar retiro sin tarjeta, que es la función más vulnerable. Vamos a cancelar la primera operación y colocar la cantidad de ocho mil 200 en el importe”, instruye la operadora, asegurando a la víctima que no habrá movimientos verificables debido a que las tarjetas están apagadas.

La operadora luego pide a la víctima que acepte la operación y le proporcione los 16 dígitos generados para un retiro sin tarjeta.

Reacción de la Estafadora

La estafa se desmorona cuando la víctima, sin haber hecho ningún movimiento en la aplicación del banco, empieza a cuestionar a la operadora sobre la necesidad de los dígitos para un retiro sin tarjeta. Al darse cuenta de que su engaño ha fracasado, la estafadora se enfurece e insulta a la usuaria.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Aumentan casos de dengue en México: 23,856 casos y 49 muertes confirmadas

“¿Por qué estás como pendeja aquí en la llamada? ¿No tienes algo que hacer? Yo sí estoy generando mamacita, y te lo juro que gano mejor que tú, chiquitita”, responde la falsa operadora enojada.

Prevención y Recomendaciones

Para evitar caer en este tipo de fraudes, BBVA y otras instituciones bancarias recomiendan:

  1. Desconfiar de llamadas sospechosas: No proporcionar información personal ni financiera por teléfono.
  2. Verificar la autenticidad de las llamadas: Contactar directamente al banco utilizando números oficiales.
  3. Utilizar la verificación en dos pasos: Proteger tus cuentas con esta capa adicional de seguridad.
  4. No compartir códigos de verificación: Estos códigos son personales y nunca deben ser compartidos.

Mantente alerta y protege tu información personal para evitar ser víctima de fraudes telefónicos.

También le puede gustar...