La temporada de huracanes 2024 continúa y México, uno de los países más afectados por ciclones, sigue bajo vigilancia constante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este periodo de monitoreo tiene fechas específicas tanto para el océano Pacífico como para el Atlántico, y se estima que la temporada finalice el 30 de noviembre en ambas zonas.
El 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzó el 1 de junio. Este año, se anticipó una temporada 50% más intensa y peligrosa que en 2023, con la previsión de entre 35 y 41 ciclones, tormentas tropicales y huracanes. De estos, entre 15 y 18 se formarían en el Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico.
Hasta la fecha, en el océano Pacífico se han registrado 11 eventos ciclónicos y 10 tormentas tropicales o huracanes, incluyendo la depresión tropical Once-E. Entre los más destacados se encuentran:
- Aletta
- Bud
- Carlota
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Hector
- Ileana
- John
En el Atlántico, 12 tormentas y huracanes han surgido hasta ahora, entre ellos:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
Aún faltan 57 días para el fin de la temporada de huracanes, sin embargo, las lluvias no terminarán con ella, ya que el invierno trae consigo precipitaciones asociadas a los frentes fríos que se desplazan desde el Polo Norte.