México

Inflación golpea bolsillos mexicanos: alcanza 4.63% y suma tres quincenas en aumento

Inflación golpea bolsillos mexicanos: alcanza 4.63% y suma tres quincenas en aumento
Foto: El Economista

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció el miércoles que la tasa de inflación en México ha experimentado un ascenso del 4.63% durante la primera quincena de abril, marcando así su tercer aumento consecutivo.

Este incremento, que supera las expectativas del mercado, se sitúa por encima del 4.42% registrado en marzo y del 4.4% de febrero. En enero, la tasa alcanzó el 4.88%, consolidando así tres meses de alza desde el cierre del año anterior, cuando la inflación se ubicó en un 4.66%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.09% en comparación con la quincena anterior. En contraste, durante el mismo período del año pasado, la inflación fue del -0.16%, con una tasa anual del 6.24%. El índice de precios subyacente, considerado un mejor indicador para medir la carestía general al eliminar artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.16% quincenal y un 4.39% anual.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Por otro lado, los precios no subyacentes disminuyeron un 0.12% en la quincena, pero registraron un aumento del 5.38% interanual. Específicamente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 1.68% en comparación con el período anterior. Asimismo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo mostró una disminución del 0.04% quincenal, pero un aumento del 4.26% anual.

También le puede gustar...