México

¿Multa, recargos o embargo? Las consecuencias de no pagar el predial a tiempo

¿Multa, recargos o embargo? Las consecuencias de no pagar el predial a tiempo
Foto: Cuartoscuro

En México, el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se obtiene a través del impuesto predial, siendo la Ciudad de México el lugar del país que más porcentaje recauda. Sin embargo, muchas personas se saltan el pago de este impuesto cada año.

Este 31 de enero es el último día para obtener un descuento en el pago, por lo que aún estás a tiempo de realizarlo. En caso de no pagar el impuesto a lo largo del año, te decimos lo que podría ocurrir con tu vivienda y qué podría suceder con tu deuda.

TE RECOMENDAMOS: TikTok pierde a Taylor Swift, Bad Bunny y otros grandes artistas por desacuerdos con Universal

¿Qué es el impuesto predial?

Se trata de una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda (casa, departamento, terreno o edificio) deben pagar anualmente a sus gobiernos municipales. En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable del cobro del predial.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Por qué hay escasez de Coca Cola en México? Aquí te lo explicamos

Este impuesto debe pagarse idealmente durante el primer bimestre de cada año acudiendo directamente a uno de los más de 8,800 puntos de cobro. Actualmente, es posible pagar tu predial a meses sin intereses y obtener descuentos al realizar pagos anticipados.

El objetivo principal del impuesto predial es financiar distintos proyectos de desarrollo urbano y servicios comunitarios como: construcción y reparación de carreteras, creación y mantenimiento de parques, instalación de alumbrado público, entre otros.

¿Qué pasa si no pagas el impuesto predial?

Aunque las consecuencias pueden variar según el estado, en general, las personas que no pagan este impuesto pueden enfrentar serios problemas como:

  • Acumulación de deuda por falta de pago del impuesto.
  • Aplicación de multas y recargos que aumentan la deuda.
  • Embargo de la propiedad por parte del Gobierno en casos de incumplimiento prolongado.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Un héroe en moto salva a mujer de secuestro en Nuevo León: “La estaban siguiendo” (VIDEO)

TE RECOMENDAMOS: Vacuna Patria, eficaz contra variantes actuales de COVID-19, comenzará a producirse en febrero

¿Quiénes están exentos del impuesto predial en México?

A pesar de la importancia de cumplir con el pago anual del impuesto predial al adquirir una propiedad, existen circunstancias en las que es posible obtener descuentos en este impuesto, como:

  • Pago anticipado.
  • Ser una persona vulnerable, como jubilado, pensionado, persona con discapacidad permanente, entre otros, y estar registrada en el programa Huella de Voz.

Con información de La Verdad

También le puede gustar...