México

¿Por qué la captura de “El Mayo” Zambada tiene nerviosos a gobernadores y expresidentes?

¿Por qué la captura de "El Mayo" Zambada tiene nerviosos a gobernadores y expresidentes?

Dos de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, han sido capturados en territorio estadounidense. Pero, ¿qué implica su detención para la política en México?

En una nueva emisión de “Con los de Casa”, el Director General Editorial de El Universal, David Aponte, junto con los periodistas Maite Azuela, Héctor De Mauleón y Silber Meza, analizaron la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado el último capo de la vieja guardia.

Para Héctor De Mauleón, resulta “extraño” que existan tantas versiones sobre la supuesta entrega de “El Mayo” Zambada y uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán, especialmente porque el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.

TE RECOMENDAMOS: 👉  El final está cerca: AMLO revela que ya comenzó su mudanza a finca en Chiapas

“Se podría pensar que la caída de un capo desmoronaría todo, pero la mayoría de los hijos de ‘El Mayo’ siguen libres. Además, estando enfermo y sin nada que perder, podría tener nerviosos a gobernadores, militares, e incluso a figuras como Calderón, Peña Nieto, García Luna, y el general Cienfuegos, debido a la información que podría poseer sobre sus relaciones con el Cártel de Sinaloa y López Obrador,” comentó De Mauleón.

Por su parte, Maite Azuela considera que la entrega de “El Mayo” Zambada a Estados Unidos representa un “madruguete” al gobierno de México.

Sin embargo, para Silber Meza, coordinador de la unidad de Investigación de El Universal, surge la duda: ¿Cómo es posible que si estaba “tan enfermo”, aún supervisaba operaciones?

TE RECOMENDAMOS: 👉  Infonavit recomienda incluir la vivienda en el testamento para asegurar herencia

Para Meza, los múltiples megaoperativos que el gobierno mexicano ha implementado en Sinaloa no necesariamente indican un “madruguete”, sino que podría haber una negociación en la que se permitió que Estados Unidos se llevara el crédito.

En medio de un proceso electoral, este “golpe” podría favorecer a los demócratas. La gran incógnita es qué sucederá ahora que “El Mayo” esté en prisión, ya que podrían comenzar los ajustes y reacomodos entre los grupos criminales, lo que podría desencadenar peleas por territorios en Zacatecas o Sonora.

Otra cuestión relevante es ¿por qué estaban viajando juntos dos figuras antagónicas, “El Mayo” y uno de “Los Chapitos”?

También le puede gustar...