México

Prácticas de tiendas en la mira: Profeco advierte sobre revisión de tickets

Prácticas de tiendas en la mira: Profeco advierte sobre revisión de tickets
Foto: Reuters

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a cesar la práctica de revisar los comprobantes de compra en sus establecimientos, calificándola como un acto de molestia injustificado para los consumidores. Este llamado también se ha extendido a tiendas fuera de la ANTAD, como Walmart, Sam’s Club y Costco, que han implementado esta práctica.

Según Profeco, la revisión de tickets contraviene el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo el pretexto de registros.

Tanto tiendas de autoservicio como departamentales han adoptado la práctica de verificar los comprobantes de compra antes de que los clientes salgan del establecimiento, cotejando los productos adquiridos con el ticket correspondiente. Profeco considera que esta práctica es una molestia injustificada, ya que una vez que el consumidor paga por los productos, obtiene la propiedad de los mismos junto con el comprobante de compra.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Profeco revela las mejores marcas de Nuggets: ¿Cuáles contienen más pollo?

La Profeco ha instado a los consumidores a denunciar esta práctica, proporcionando los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722, disponibles de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También se pueden enviar denuncias por correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Multas y Sanciones

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó una sentencia que obliga a Nueva Walmart de México, propietaria de Sam’s Club, a pagar una multa de 200,000 pesos impuesta por la Profeco por revisar los tickets de compra de los clientes antes de salir del establecimiento, considerándolo una práctica abusiva.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Pensión Bienestar: ¿Quiénes no recibirán el pago en julio?

Este caso se originó por la denuncia de un cliente de Sam’s Club en Nezahualcóyotl, Estado de México, quien reportó la práctica de revisar los tickets antes de salir de la tienda. En febrero de 2023, la Dirección de Procedimientos y Sanciones de la Profeco clausuró la tienda y le impuso una sanción económica de 200,000 pesos, al comprobarse que detenían a los consumidores para cotejar sus productos con el ticket de compra, lo cual está prohibido por el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por lo tanto, si en tu próxima visita a Sam’s Club, Walmart, Costco u otra tienda te revisan el ticket de compra, puedes presentar una queja ante la Profeco.

También le puede gustar...