México

¿Cómo se contagia la Gripe Aviar H5N2? Estos son los síntomas del virus

¿Cómo se contagia la Gripe Aviar H5N2? Estos son los síntomas del virus
Foto: Pexels/Kirsten Bühne

Un hombre de 59 años, residente en el Estado de México, perdió la vida el pasado 24 de abril a causa de una infección por una cepa de gripe aviar (AH5N2) previamente no identificada en humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la cepa AH5N2 no es transmisible entre personas, descartando así cualquier riesgo de propagación para la población tras el registro del primer caso en humanos de esta variante de influenza aviar.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, causada por el virus Orthomyxoviridae, afecta tanto a aves silvestres como domésticas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las bajas temperaturas y la humedad favorecen la supervivencia de este virus.

Los especialistas clasifican la gripe aviar según el subtipo del virus, pudiendo ser de baja o alta patogenicidad, lo que determina su capacidad para causar enfermedades graves en las aves.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Profeco revela las mejores marcas de Nuggets: ¿Cuáles contienen más pollo?

El virus de baja patogenicidad generalmente provoca enfermedades leves o incluso asintomáticas, mientras que los subtipos (H5 y H7) del virus tipo A pueden causar enfermedades graves y, en casos extremos, la muerte, pudiendo también infectar a los humanos en contacto con aves portadoras del virus.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Hasta ahora, no se ha confirmado que la gripe aviar se transmita de persona a persona. Sin embargo, el contagio es factible de aves a humanos a través del contacto directo o indirecto con animales infectados, así como con ambientes y superficies contaminadas por sus excrementos.

El desplume de aves, el manejo de cadáveres de aves infectadas o la preparación de aves para el consumo humano son considerados factores de riesgo para la transmisión del virus a las personas, según la OPS.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Cofepris emite alertas sobre medicamentos falsificados: riesgos y recomendaciones

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los expertos mantienen una vigilancia constante sobre la influenza aviar para detectar cualquier cambio en su transmisión. La OMS destaca que el periodo de incubación del virus en humanos es más largo que el de la gripe estacional, por lo que se recomienda un seguimiento de 14 días en casos sospechosos.

El individuo mexicano afectado por el virus presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, según reportó la OMS.

La OPS indica que las personas infectadas con el virus de la gripe aviar tipo A pueden manifestar desde síntomas leves del tracto respiratorio, como fiebre y tos, hasta neumonía grave, dificultad respiratoria, shock e incluso la muerte.

También le puede gustar...