México

Reforma laboral: estos son los nuevos derechos que tendrían los trabajadores

Reforma laboral: estos son los nuevos derechos que tendrían los trabajadores
Foto: Bloomberg

Durante las últimas semanas, se ha estado debatiendo en México la posible modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el objetivo de establecer una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Sin embargo, este cambio no sería la única adición en el ámbito laboral.

Esta propuesta, que se presentó en abril del año pasado, aún no ha sido sometida a votación en el pleno legislativo, pero, de ser aprobada, implicaría una serie de modificaciones en los derechos de los trabajadores. Estas incluyen:

  • Ampliación a 2 días de descanso por cada 5 días de trabajo.
  • La posibilidad para los trabajadores de elegir su horario laboral.
  • La garantía de un día libre al año con salario completo para atender asuntos médicos.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

TE RECOMENDAMOS: ¿Recibes llamadas de DESCONOCIDOS y después cuelgan? AQUÍ te decimos la razón

En diciembre del año anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que oficializó el derecho a 12 días de vacaciones, en lugar de los anteriores 6, para los trabajadores en México. Esta reforma afectó los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

La entrada en vigor de esta legislación de “vacaciones dignas” tuvo lugar el 1 de enero de 2023 y benefició a alrededor de 22 millones de trabajadores en el país.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alerta por gripe aviar en Estados Unidos: Autoridades se preparan ante posible aumento de riesgo en humanos

La iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana busca continuar mejorando las condiciones laborales de los trabajadores en todo el territorio nacional.

También le puede gustar...