México

SAT 2024: Así puedes consultar tu saldo a favor y solicitar tu devolución de impuestos

SAT 2024: Así puedes consultar tu saldo a favor y solicitar tu devolución de impuestos
Foto: iStock

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido un proceso simplificado para la devolución automática de impuestos a aquellos contribuyentes que hayan cumplido con la presentación de su declaración anual del ejercicio fiscal 2023 dentro de los plazos establecidos. Aquí te explicamos cómo verificar si tienes un saldo a favor y cómo realizar el seguimiento de tu devolución:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la devolución?

La devolución está disponible para aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración de manera electrónica utilizando contraseña, e.firma o e.firma portable. Los requisitos varían según el monto del saldo a favor:

TE RECOMENDAMOS: WhatsApp dejará de ser compatible con estos dispositivos

  • Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos, se puede presentar la declaración con contraseña.
  • Para saldos entre 10 mil y 50 mil pesos, se puede utilizar contraseña seleccionando con cuenta CLABE a 18 dígitos.
  • Para saldos a favor superiores a 50 mil pesos, es necesario utilizar e.firma o e.firma portable.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Asesinan a José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de Coyuca de Benítez

¿Cómo consultar el saldo a favor?

Puedes verificar el estado de tu devolución automática a partir del quinto día hábil después de presentar tu declaración anual, a través del portal de trámites del SAT. Es importante tener en cuenta que la devolución automática no aplica en casos como solicitudes para ejercicios fiscales distintos al 2023 o cuando no se elige la opción de devolución en la declaración anual.

Proceso de devolución

Una vez presentada la declaración, el SAT tiene un plazo máximo de 40 días para realizar el reembolso del saldo a favor. Puedes verificar el estado de tu devolución accediendo al portal del SAT y seleccionando la sección “Seguimiento de trámites y requerimientos“. Los tres posibles estatus son: en proceso de validación, pagado o rechazada.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Ola de calor en México: Conozca los daños irreversibles que puede sufrir su auto

TE RECOMENDAMOS: Sujeto recibió siete impactos de bala y sigue vivo en Tapachula

Solventación de requerimientos

En caso de que el SAT no pueda realizar el depósito de la devolución automática en la cuenta CLABE proporcionada, te notificará a través del Buzón Tributario. En esta notificación se solicitará el estado de cuenta del contribuyente para proceder con la devolución.

Recuerda que el plazo para presentar tu declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023 es hasta el 30 de abril de 2024.

También le puede gustar...