Según el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial de información climática en México, la tormenta tropical “Pilar” se ha formado en el Océano Pacífico y está en proceso de fortalecimiento, confirmando las previsiones meteorológicas.
Esta tormenta se encuentra actualmente ubicada frente a las costas de Guatemala y se dirige hacia las costas de El Salvador y Honduras. Se espera que su amplia circulación interactúe con el frente frío Número 8, lo que dará lugar a lluvias intensas y torrenciales, ráfagas de viento significativas y oleaje elevado en la región sureste de México.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo cambiar un garrafón de agua?
En este momento, “Pilar” se localiza a aproximadamente 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala, y a unos 390 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador.
Las condiciones climáticas pronosticadas incluyen lluvias torrenciales en Chiapas y lluvias intensas en Oaxaca. Además, se espera que se produzcan vientos con ráfagas que oscilen entre 50 y 70 kilómetros por hora, junto con oleaje de 3 a 5 metros de altura a lo largo de las costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Se insta a la población en general a tomar precauciones adicionales en las áreas mencionadas, ya que se prevén lluvias intensas, vientos fuertes y condiciones peligrosas en el mar, lo que incluye a aquellos que se dedican a la navegación marítima. Es importante seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.
Hasta el momento, el SMN no anticipa que “Pilar” se convierta en un huracán, aunque se reconoce que las condiciones meteorológicas pueden cambiar y favorecer su evolución en el futuro.
TE RECOMENDAMOS: Conoce las tiendas que participarán en el Buen Fin 2023
En el contexto de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, “Pilar” representa el siguiente ciclón de un total estimado de 16 a 22 eventos ciclónicos previstos. Hasta el momento, se han registrado 5 tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2, y 8 huracanes de categoría 3, 4 o 5.