México

Trabajo sin visa en Estados Unidos: ¿Qué pasa si te descubren?

Trabajo sin visa en Estados Unidos: ¿Qué pasa si te descubren?
Foto: Cambio de Michoacán

Según un informe del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, basado en datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, aproximadamente 7.4 millones de ciudadanos mexicanos ocuparon puestos de trabajo en los Estados Unidos durante el tercer trimestre del año pasado.

Este fenómeno se atribuye a la búsqueda de mejores oportunidades económicas y una calidad de vida mejorada, aunque no todos los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos cuentan con una visa de trabajo válida, lo que significa que están laborando en situación “ilegal”, lo que conlleva varias consecuencias significativas.

TE RECOMENDAMOS: Se forma la tormenta tropical “Pilar”; se prevén lluvias intensas

De acuerdo con las leyes estadounidenses, solo se permite el empleo remunerado en el país a aquellos que poseen un permiso de trabajo o una residencia permanente, también conocida como “green card”. Estos documentos se han establecido para salvaguardar tanto los derechos de los trabajadores como las obligaciones del gobierno en el ámbito laboral.

En consecuencia, aquellos que trabajan en los Estados Unidos con una visa de turista o sin ningún tipo de visa se consideran inmigrantes en situación laboral ilegal.

¿Cuáles son las posibles implicaciones si se descubre que alguien está trabajando sin una visa válida en los Estados Unidos?

En caso de que las autoridades del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos descubran esta infracción, las consecuencias pueden incluir:

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuál es la multa por tomar fotos de la Boleta Electoral?

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo cambiar un garrafón de agua?

  • La cancelación inmediata de la visa existente.
  • Una prohibición de ingreso a los Estados Unidos que puede extenderse por hasta 10 años.
  • En algunos casos, una prohibición permanente de entrada al país.

Además, es importante tener en cuenta que si se acepta un trabajo sin el permiso adecuado, el gobierno no podrá brindar protección en caso de fraude, maltrato, despidos injustificados, explotación laboral u otros problemas laborales.

También le puede gustar...