México

Tarifas DAC: CFE anuncia una disminución en el precio de la electricidad para abril

Foto: luznoticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ajusta habitualmente sus tarifas en periodos de clima extremo, como el intenso calor o frío, por varias razones, siendo una de ellas el aumento significativo en el consumo de electricidad durante estas temporadas.

Durante la primavera o el verano, el uso de aires acondicionados y ventiladores se incrementa para hacer frente al calor, mientras que en invierno, la demanda de calefacción aumenta para mantener los hogares o edificios templados. Ante este aumento en el consumo, la CFE adapta sus tarifas para hacer frente a los mayores costos de energía.

TE RECOMENDAMOS: Evita multas del SAT tramitando este documento antes del 1 de abril de 2024

Además, las condiciones climáticas también pueden influir en la generación de energía. Por ejemplo, en verano, las altas temperaturas pueden disminuir la eficiencia de algunas plantas de generación eléctrica, mientras que en invierno, la menor exposición al sol puede aumentar los costos de producción.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Por qué hay escasez de Coca Cola en México? Aquí te lo explicamos

En México, la tarifa doméstica está estructurada en un sistema escalonado, donde el costo por kWh varía según la cantidad de energía consumida. Dentro de este sistema, existen tres niveles de consumo: básico, intermedio y excedente. El costo total de la factura depende del nivel de tarifa en el que te encuentres y tu consumo de kWh.

No obstante, los costos de la tarifa de alto consumo (DAC) cambiarán a partir de abril, lo que se traducirá en una reducción del monto total en la factura de luz. Los nuevos precios serán los siguientes:

  • Consumo básico: $1.023 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
  • Consumo intermedio: $1.247 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora.
  • Consumo excedente: $3.646 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
TE RECOMENDAMOS: 👉  Conoce las nuevas variantes del COVID y la importancia de vacunarse

TE RECOMENDAMOS: Un aliado para tu corazón: La verdura que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El límite de alto consumo varía según la tarifa y la región en la que te encuentres. Estos son los límites establecidos para abril y el resto del año:

  • Tarifa 1A: 300 kWh/mes.
  • Tarifa 1B: 400 kWh/mes.
  • Tarifa 1C: 850 kWh/mes.
  • Tarifa 1D: 1,000 kWh/mes.
  • Tarifa 1E: 2,000 kWh/mes.
  • Tarifa 1F: 2,500 kWh/mes.

Con la nueva tarifa doméstica, se agregará un precio fijo de $131.78 pesos, además del costo adicional por cada kilowatt-hora consumido, que varía según la ubicación geográfica. Estas son las tarifas aplicables en diferentes regiones:

También le puede gustar...