Donald Trump lanzó una advertencia a México y a la presidenta Claudia Sheinbaum en plena víspera electoral en Estados Unidos. El exmandatario prometió imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México si, según sus palabras, el país no frena una “avalancha de criminales y drogas” que ingresan a Estados Unidos.
Trump afirmó que Sheinbaum será notificada desde el primer día de su mandato, o incluso antes, para tomar medidas contra el tráfico de drogas y delincuentes, o de lo contrario, el arancel entrará en vigor de inmediato.
Trump ha aplicado medidas similares en el pasado. Durante su primera presidencia, propuso eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para después renegociarlo y transformarlo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluyó nuevas normas laborales, reglas de origen para el sector automotriz, y cláusulas de revisión. El T-MEC se implementó en julio de 2020 con el objetivo de equilibrar el comercio entre los tres países.
El expresidente aseguró que su propuesta de imponer un arancel a México tiene un “100% de probabilidades de funcionar” y, de no obtener resultados rápidos, incrementaría periódicamente el arancel. Esta medida no solo estaría dirigida a México: Trump también plantea aranceles a las importaciones de otros países entre el 10% y el 20%, y en el caso de China, hasta un 60%, como parte de su continua guerra comercial y tecnológica, la cual comenzó durante su primer mandato y ha sido mantenida bajo la administración de Joe Biden.