México

Tormenta solar provocará altas temperaturas en estos estados

Tormenta solar provocará altas temperaturas en estos estados

Durante los primeros días de mayo, México se encuentra bajo el asedio de una fuerte ola de calor, con temperaturas que han llegado a los 45 grados Celsius en algunas regiones. Esta ola de calor ha generado complicaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, debido al aumento en la demanda de energía eléctrica provocado por las altas temperaturas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha explicado que este incremento en la demanda ha reducido significativamente los niveles de reserva de energía, lo que ha llevado a declarar el Estado Operativo de Alerta durante tres días consecutivos en todo el país.

Como medida preventiva, se ha instado a la población a reducir su consumo eléctrico durante las horas de mayor demanda, con el objetivo de evitar apagones y contribuir a la estabilización del sistema eléctrico. Según las estimaciones del Cenace, el problema se ha agravado por el aumento en el uso de equipos de aire acondicionado y sistemas de enfriamiento debido al intenso calor.

Mientras tanto, ¿dónde se espera que las temperaturas sean más elevadas con la tormenta solar? Según las previsiones de Conagua para el 10 de mayo:

  • Temperaturas de hasta 45 °C en estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Máximas entre 40 y 45 °C en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Nuevo León y Quintana Roo. Esto se debe a la persistencia de la segunda ola de calor en el país.
TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Tu teléfono está en la lista? WhatsApp dejará de funcionar en estos modelos a partir de junio

Además de las altas temperaturas, se pronostica una tormenta solar severa por parte de la NASA y NOAA para el mismo día. Esta tormenta podría afectar las comunicaciones y causar problemas en las redes eléctricas, la navegación y las operaciones satelitales en los próximos días.

El Centro de Predicción de Clima Espacial ha informado que desde el 8 de mayo, el sol ha experimentado erupciones solares y eyecciones de masa coronal, las cuales han generado una tormenta geomagnética que se dirige hacia la Tierra.

También le puede gustar...