México

Xóchitl Gálvez acusada de plagio en su trabajo de titulación

Xóchitl Gálvez acusada de plagio en su trabajo de titulación

El director de la revista Etcétera, Marco Levario, reveló el martes pasado que Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante del Frente Amplio por México, habría plagiado fragmentos de su informe de actividades profesionales con el que obtuvo su título de Ingeniera en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010.

Levario compartió cinco párrafos en sus redes sociales que, según él, no fueron debidamente citados en el trabajo titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, que está disponible en el repositorio de la Facultad de Ingeniería y fue asesorado por la maestra María Jaquelina López Barrientos.

El análisis del documento se realizó después de que se publicaran comparaciones en las redes sociales entre el texto de la senadora y el informe original. Además de los párrafos copiados de manera textual, se identificaron deficiencias metodológicas en los criterios de citación y en las referencias finales.

TE RECOMENDAMOS: Amputan brazos y piernas a mujer tras comer pescado ¿qué es la bacteria Vibrio vulnificus?

Los párrafos plagiados se habrían extraído de diversas fuentes, como el Diario Oficial de la Federación (DOF), una revista de economía, Wikipedia y una publicación sobre electricidad. Además, se señala que la bibliografía al final del informe no incluye todos los documentos utilizados.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuál es la multa por tomar fotos de la Boleta Electoral?

Los plagios se encontraron específicamente en las páginas 9, 10, 44 y 48 del informe. Aunque en algunos casos Xóchitl Gálvez parafraseó o cambió algunas palabras del texto original, no se realizaron las debidas referencias.

Los párrafos plagiados abordaban temas relacionados con el cambio climático, las cifras de CO2 en México, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y un sistema denominado red Modbus.

También le puede gustar...