Mundo

COVID prolongado: una condición persistente que sigue afectando a millones en todo el mundo

 

Foto: Unsplash/Nik Shuliahin

El virus del COVID-19 sigue siendo una amenaza activa, y datos recientes de 84 países revelan un aumento en los casos confirmados en las últimas semanas, según informó Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A medida que el virus continúa circulando, la posibilidad de mutaciones que lo hagan más severo aumenta, según la evidencia científica disponible.

Uno de los problemas de salud que más preocupa a los expertos es el COVID prolongado, una condición que afecta a personas que, después de superar la infección inicial por SARS-CoV-2, continúan experimentando una variedad de síntomas persistentes durante semanas, meses, o incluso años. Este fenómeno, también conocido como “long COVID”, abarca más de 200 síntomas que van desde fatiga extrema y problemas respiratorios hasta dificultades cognitivas como la niebla mental.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. señalan que la investigación sobre el COVID prolongado ha generado más de 24,000 publicaciones científicas, convirtiéndolo en una de las condiciones de salud más estudiadas en la historia reciente. A pesar de los avances, aún no se comprende completamente por qué algunas personas desarrollan esta condición mientras que otras no.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Los riesgos de las granjas peleteras: virus desconocidos podrían causar nuevas pandemias

Un estudio reciente de las Academias Nacionales de Ciencias de EE.UU. examinó los efectos del COVID prolongado en la salud y su impacto en los beneficios por discapacidad. Los hallazgos indican que esta condición puede desencadenar problemas de salud graves como cardiopatías, trastornos neurológicos, disfunciones inmunológicas y metabólicas, afectando a personas de todas las edades.

La OMS estima que entre el 10% y el 20% de la población que contrajo COVID-19 experimenta efectos a medio y largo plazo. Un estudio liderado por el Dr. Ziyad Al-Aly, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el riesgo de desarrollar COVID prolongado ha disminuido con el tiempo, especialmente entre las personas vacunadas. Sin embargo, aún se estima que más de 65 millones de personas en todo el mundo han sufrido esta condición desde el inicio de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Listo para la superluna de septiembre? Lo que debes saber sobre este fenómeno

Al-Aly advierte que, aunque muchos podrían creer que están fuera de peligro después de superar la infección inicial, el virus puede seguir causando daños en el cuerpo mucho tiempo después. “Incluso después de tres años, es posible que te hayas olvidado del COVID-19, pero el COVID no se ha olvidado de ti”, enfatizó.

También le puede gustar...