La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) expresó su inquietud el pasado lunes ante el anuncio de Estados Unidos sobre el desarrollo de una nueva generación de armas atómicas. Advierten que su potencial poder destructivo sería 22 veces mayor que la bomba que causó 140,000 muertes en Hiroshima en 1945.
TE RECOMENDAMOS: Día de Muertos 2023: ¿Qué estados suspenden clases el 3 de noviembre?
La directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, calificó el anuncio como una “irresponsable escalada en la nueva carrera de armamento“, especialmente preocupante en medio de los conflictos en Europa y Oriente Medio que involucran a países con armas nucleares como Rusia e Israel.
Según ICAN, la nueva bomba B61-13, si obtiene la aprobación del Congreso, tendría una potencia de 360 kilotones, en comparación con los 16 kilotones de la bomba de Hiroshima. Además, señalan que otra arma nuclear, la B61-12, ya está siendo desplegada en bases de la OTAN en varios países.
TE RECOMENDAMOS: ¿Le debo al SAT? Cómo comprobarlo sin un contador
ICAN exige que Washington cancele estos programas de modernización y, en su lugar, cumpla con sus compromisos en el Tratado de No Proliferación, buscando conversaciones hacia el desarme nuclear. La organización destaca que el uso de estas armas resultaría en matanzas indiscriminadas de civiles y la destrucción de infraestructura civil crítica, constituyendo crímenes de guerra.
Fuente: Aristegui Noticias