México

Juez suspende extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Un juez federal, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, ha emitido una suspensión provisional que paraliza temporalmente la implementación de la reforma que había declarado la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta medida impediría que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral transfieran más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

TE RECOMENDAMOS: EE. UU. desarrolla bomba nuclear 22 veces peor que la de Hiroshima

La suspensión provisional ha sido concedida en respuesta a un amparo presentado por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo de Chihuahua. Esta decisión judicial garantiza la continuación y administración de los fideicomisos de acuerdo con sus reglas de operación.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Alumnos desmayados en el salón de clases; el maestro los encerró

La reforma que eliminaba estos fideicomisos fue promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desató una serie de protestas y paros de actividades por parte de trabajadores del PJF. En el Congreso de la Unión, la oposición argumentó que esta medida no se trataba de eliminar privilegios a ministros, sino de defender a las miles de familias beneficiarias de los fideicomisos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Le debo al SAT? Cómo comprobarlo sin un contador

Además, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, ha solicitado un diálogo institucional con el Presidente López Obrador respecto a su propuesta de utilizar los fideicomisos del PJF para apoyar a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco después del huracán “Otis”. Piña Hernández expresó que esta propuesta representa una oportunidad para que el Poder Judicial actúe en defensa de la población y se comprometió a trabajar en conjunto para ayudar a las personas más afectadas por el desastre natural.

TE RECOMENDAMOS: 👉  ¿Cuál es la multa por tomar fotos de la Boleta Electoral?

También le puede gustar...