Mundo

EEUU: Gripe aviar no representa amenaza de pandemia por ahora

EEUU: Gripe aviar no representa amenaza de pandemia por ahora
Foto: Pexels/Brett Jordan

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, no existe actualmente un riesgo de pandemia por gripe aviar A(H5N1), aunque se han identificado brotes en doce estados en vacas lecheras y al menos tres personas han sido contagiadas desde principios de año.

Belsie González, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, declaró que “en este momento el riesgo para la población en general es bajo“. La CDC subraya que ninguno de sus sistemas de vigilancia, incluyendo el monitoreo de aguas residuales, muestra indicios de “una actividad inusual de la influenza“, incluida la influenza aviar A(H5N1).

En respuesta a especulaciones mediáticas sobre la posibilidad de que el virus A(H5N1) pueda convertirse en una pandemia similar a la del COVID-19, González enfatizó: “Nuestras declaraciones se basan en hechos actuales y en la ciencia“.

Por otro lado, Robert Redfield, exdirector de los CDC durante la administración de Donald Trump (2017-2021), recientemente expresó su preocupación de que “la gripe aviar podría infectar a los humanos” y resultar en una “mortalidad significativa“, comparándola con el COVID-19 y estimando una tasa de mortalidad de “probablemente entre el 25% y el 50%“. “Realmente creo que en algún momento enfrentaremos una pandemia de gripe aviar; no es una cuestión de si, sino de cuándo“, declaró Redfield a NewsNation.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Biden se baja: anuncia su retiro de la candidatura demócrata

No obstante, González reafirmó que, aunque el riesgo es bajo, los CDC están monitoreando la situación “cuidadosamente” y colaborando con los estados para vigilar a las personas expuestas a los animales infectados por este subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves, detectado en corrales de 48 estados.

Desde el inicio del brote actual en abril en Texas, los CDC y los departamentos de salud locales y estatales han estado monitoreando a los trabajadores agrícolas expuestos a ganado vacuno infectado durante diez días después de la exposición. Hasta ahora, se ha monitoreado a 690 personas y se han realizado pruebas a 51, confirmándose tres casos de influenza aviar A(H5N1), dos en Michigan y uno en Texas, según los CDC.

Los tres trabajadores agrícolas infectados presentaron solo síntomas leves, como irritación en los ojos. Algunos científicos temen que el virus pueda mutar y propagarse de persona a persona como la gripe estacional, potencialmente desencadenando una pandemia, aunque la Cleveland Clinic considera que esta posibilidad es “extremadamente rara”.

TE RECOMENDAMOS: 👉  Más de 8 millones de dispositivos Windows afectados por error, estima Microsoft

Por el momento, los CDC recomiendan evitar las fuentes de exposición para prevenir la influenza aviar H5N1. “Las aves infectadas transportan el virus en la saliva, las mucosas y las heces; mientras que otros animales infectados lo llevan en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales, como la leche en el caso de las vacas“, indicaron.

Por ello, se aconseja consumir leche pasteurizada y productos derivados de leche pasteurizada para eliminar cualquier bacteria o virus, incluida la influenza aviar. También se recomienda cocinar adecuadamente las aves de corral a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit, así como los huevos, para matar cualquier bacteria o virus que puedan contener.

De acuerdo con los últimos datos de los CDC, el virus se ha detectado en vacas lecheras en Idaho (25 rebaños), Michigan (25), Texas (20), Colorado (12), Nuevo México (8), Iowa (7), Minnesota (6), Dakota del Sur (5), Kansas (4), Carolina del Norte (1), Ohio (1) y Wyoming (1).

Fuente: informador.mx

También le puede gustar...